01 octubre 2007

Como Nació El Hip Hop [ Primera Parte ]

"Orígenes de una forma musical que habría de atravesar barreras y fronteras"

No siempre tenemos la oportunidad de ver nacer un nuevo género musical y precisar exactamente cuándo, cómo y por qué surgió. Los orígenes del hip hop o música rap pueden ser rastreados al South Bronx en la ciudad de New York, a mediados de los años 70. Su origen fue bastante interesante. De la misma manera que en el curso de la evolución, las aletas de los peces llegaron a convertirse en manos o pies, la evolución de la música “disco”, popular en aquella época, sin proponérselo, ayudó a que surgiera el hip hop. En un principio, cientos de jóvenes negros que danzaban al ritmo de dicha música, contaban en los intermedios con la presencia de un maestro de ceremonias (o MC), el cual entre canción y canción soltaba sus propias retahílas acerca de esto y aquello y lo de más allá, mientras que un “disc jockey” (o DJ, el encargado de seleccionar y poner los discos) preparaba la siguiente tanda musical. Sin embargo, el MC, quien a la vez que animaba a la gente a bailar, contaba anécdotas personales o chistes, sin saberlo estaba plantando la semilla de lo que sería el rap. De ser un simple instrumento más del espectáculo, pasaría a convertirse en el espectáculo mismo.

Russell Simmons, a quienes muchos consideran como “el padrino del rap”, explica lo siguiente acerca de sus orígenes: "Creo que se trataba de un grupo de muchachos que se rebelaban contra la música disco. Me parece que en los setentas, el disco fue una música creada por los productores musicales, quienes decidieron cuál era el tipo de música que la gente debería tener. La música rap fue una rebelión por parte de la gente para hacer valer lo que en realidad quería y que no estaba obteniendo de los productores. Los productores y las compañías estaban muy lejos de las calles. La gente simplemente creó algo para sí misma”.

Sin embargo, sus comienzos no fueron tan fáciles, ya que sus iniciadores tuvieron que batallar precisamente contra esa música disco, y al crear un nuevo ritmo, crearon también lo que a la música disco le faltaba: contenido. Recogiendo una tradición similar a la de los antiguos juglares del medioevo europeo, quienes iban de pueblo en pueblo como si fueran periódicos cantados, repartiendo noticias y entretenimiento, los raperos empezaron a contar sus historias personales y como los juglares, también lo hicieron en verso.

Daryl McDaniels, un miembro del grupo de rap, RUN DMC, nos ofrece su punto de vista sobre el nacimiento del hip hop:
"Los DJs y los MCs se separaron de la música disco, y así fue como empezó la cultura hip hop. Se fueron a los parques, a las calles, a las fiestas caseras y a los centros pequeños de los vecindarios. De modo que en verdad el hip hop evolucionó de la música disco cuando la gente no quería oír al MC y al DJ presentando su acto. Fue así como el DJ y el MC se fueron con su música a otra parte".

En esas parques y calles comenzaron a contar y a cantar de situaciones de opresión, discriminación e injusticia. En un principio, el hip hop estaba asociado a un grupo reducido de jóvenes, había nacido en el ghetto y en el ghetto estaba contenido. En su artículo: “Los orígenes del rap”, Kwaku Person-Lynn nos explica: “Los músicos profesionales no lo miraban con mucho respeto y para los estudiosos no existía. No estaban ni cerca de saber que aquella cosa que los jóvenes estaban creando representaría una revolución en la música”.

Y aquella revolución en la música traería consigo una revolución en el pensamiento: todos los sentimientos contenidos, todas las frustraciones cotidianas, todos los anhelos aplazados y todas las historias sin contar, por fin contarían con un medio de expresión. Todos aquellos que no tenían acceso a los medios de comunicación y que eran ignorados por los mismos, crearían su propio medio de comunicación, poético, militante y airado a la vez. Fue así como en 1979 el rap se salió de la camisa de fuerza que lo contenía y dos discos sencillos de rap salieron al mercado y se convirtieron en un verdadero éxito musical: el rap había nacido oficialmente.

Junto con el rap, había nacido también una cultura asociada al mismo, la del llamado hip hop (como también se nombraría al rap): los componentes del rap marcarían el derrotero. Al MC (o rapero) y al DJ (ahora el músico) se le habían unido otros dos elementos de la cultura urbana creada en el ghetto: el “breakdancing” y el grafiti. El “breakdancing” tuvo un parto netamente callejero y algunos trazan sus orígenes a los pandilleros neoyorquinos, quienes para mediar sus diferencias recurrían al baile, y quien exhibiera los pasos más elaborados y complejos, resultaba siendo el ganador. El grafiti o la pintura en murales con “sprays” o rociadores de pintura, expresaba una visión del mundo a través de dibujos y palabras, hasta crear verdaderos murales por su complejidad artística y su calidad visual. Para muchas personas, el grafiti era visto tan sólo como “vandalismo”, sin ocurrírseles si quiera que el grafiti es un arte tan antiguo como la humanidad misma. La palabra “graffiti” de origen italiano, se usó para referirse a las inscripciones que se hacían en las catacumbas de la antigua Roma. Tenemos ejemplos de grafiti en todo el mundo antiguo, desde Egipto hasta Pompeya, claro está que de un tipo diferente.

Podemos ver, en resumen, que el hip hop o rap reúne elementos que la humanidad ha usado ya en el transcurso de su historia: los versos noticiosos de los juglares, el baile como expresión artística y cultural, las imágenes visuales plasmadas en superficies públicas y la música que lleva el ritmo de todas las demás expresiones a la vez que acompaña. (créditos a Mario Lamo)

No hay comentarios:

Nach En Colombia

Cada vez más cerca.  Nach presentará su disco "A Través de Mí" en las ciudades de Medellín y Bogotá el 11 y 12 de Abril respe...