"Del arrabal al ghetto, la música sigue haciendo historia"
Un preámbulo histórico El tren del “sueño americano” había partido, pero en la estación se quedaban ciertos pasajeros para quienes el sueño no tenía cupo. Curiosamente, sus ancestros, siglos atrás, sí habían tenido cupo en los barcos esclavistas que los habían arrebatado de sus tierras natales para traerlos de África a América. Muchos habían muerto en la travesía al ser transportados como animales, encadenados, en espacios tan pequeños que parecían ataúdes, cruda metáfora del que es llevado a su muerte en vida. Aunque la esclavitud había sido oficialmente abolida en los EE. UU. en 1865, al final de la Guerra Civil, la mentalidad esclavista no había manera de abolirla por medio de un decreto, y la expresión más clara de dicha mentalidad era el racismo. Para justificar el esclavismo, el negro tenía que ser convencido de su propia inferioridad, a los blancos no había qué convencerlos de nada, ya se creían superiores, y para ello se generaron cientos de estereotipos como mecanismo de dominación. Las plantaciones de tabaco de Virginia del siglo XIX enriquecerían a sus dueños blancos y acabarían con las vidas de miles de esclavos y cuando los “padres de la patria” proclamaron que “todos los hombres fueron creados iguales”, obviamente se referían a los hombres blancos como ellos, pues algunos de ellos eran o habían sido dueños de esclavos.
Adelantemos el reloj histórico un siglo para situarnos en 1964: han pasado casi 100 años desde que los esclavos fueran emancipados, pero la discriminación y segregación contra los negros continúa y nos encontramos en medio de la lucha por los derechos civiles. En 1955, Rosa Parks, iniciaría un movimiento de desobediencia civil al negarse a cederle su asiento en un bus a un pasajero blanco, como se lo exigían las leyes. El reverendo, Martin Luther King, utilizaría esta misma desobediencia civil como arma de su movimiento por los derechos civiles, la desegregación y el derecho al voto. Fue así como en 1964 y en gran parte gracias a su movimiento, que se pasaría el Acta de Derechos Civiles que haría ilegales la discriminación laboral y la segregación escolar. King sería asesinado en 1968 y los negros estadounidenses perderían a una de sus voces más claras y luchadoras en la búsqueda por la igualdad y la justicia. Es aquí cuando llegamos al Bronx, en New York City, donde los jóvenes sumergidos una vez más en la desigualdad y falta de oportunidades del ghetto han creado este nuevo medio de expresión política y cultural: el rap.
Nace un nuevo Tupac Los líderes perdidos en las décadas pasadas, como el reverendo King y Malcolm X, también asesinado por señalar las injusticias del sistema contra los negros, son ahora reemplazados por jóvenes nacidos en el ghetto que logran articular la historia de la miseria en la que les ha tocado vivir por medio de un discurso que a la vez que entretiene crea conciencia política. Y es precisamente un hijo de una mujer que fuera parte de las “Panteras Negras”, el partido político que encabezara la lucha de los negros durante los años setenta, el que reúne en el rap la tradición oratoria de los grandes líderes negros con su discurso político y el arte para darle al rap un contenido contundente. Su nombre: Tupac Amaru Shakur.
Considerado por muchos como el mejor artista que diera el hip hop, en un principio su rap, lleno de poesía, hablaba en contra de las injusticias y la discriminación. Tupac había nacido en Brooklyn, en 1971 y su infancia sería como la infancia del mismo rap, llena de altibajos y contradicciones: su madre lo había criado sola y su padrastro había sido condenado a 60 años de cárcel por asalto a mano armada. La primera canción de rap que compone es acerca del control de armas, después de que su mejor amigo fuera asesinado a balazos. A pesar de que nunca había tenido un récord policial, en 1991 Tupac es detenido por dos policías que lo acusan de atravesar a pie una calle por donde no debía. Él les pregunta a los policías que por qué lo han detenido por algo tan insignificante. La respuesta de la policía fue romperle la cabeza contra el pavimento. Tupac demandaría al departamento de policía por 10 millones de dólares, para finalmente recibir 42 mil dólares de indemnización.
Todas estas experiencias, aunadas a la conciencia política heredada de su madre, harían de Tupac, como su legendario homónimo de los Andes, un héroe a la vista de muchos jóvenes alienados en una sociedad que quería negar su existencia misma, pero como el Tupac Amaru original, también sería un héroe trágico. Tupac era miembro de la primera generación en crecer bajo la influencia de este estilo musical, el cual en 1996 lo lanzaría a la fama tras vender más de nueve millones de copias de su CD “All Eyez on Me” (Bajo la mirada de todos). Sin embargo, como reflejo de la sociedad misma, el rap no sólo cantaba acerca de la violencia de un sistema que había ejercido la violencia como medio de control y de dominación, sino que la vida misma de los artistas del rap se mezclaba con dicha violencia.
Shakur sería poco después acusado de asalto sexual y encarcelado por ello, a pesar de que él nunca se declaró culpable. Aunque ya había sobrevivido a un intento de homicidio tras recibir 5 balazos, en 1996 sería asesinado, supuestamente por su rivalidad con otros cantantes de rap: las batallas de las pandillas juveniles de las costas Este y Oeste cobraba una víctima más. El racismo y la falta de oportunidades había dado también vida a otro sistema de resentimiento y muerte: la violencia pandillera. Sin embargo, hasta el último minuto de su vida, Tupac, tuvo una gran claridad sobre el papel que jugaba su música y cómo la música le daba el poder que de otra manera no hubiera tenido. Él decía: "La única cosa que los EE. UU. respeta es el poder, y los que están en el poder nunca conceden nada”. Y tal vez, presintiendo la forma en que habría de morir, afirmaría: "Siempre pasa lo mismo, los negros que quieren cambiar el mundo, mueren, y no mueren como la gente regular, mueren de una manera violenta”.
El rap se comercializa y se difunde El rap llegaría con el tiempo a convertirse en un estilo musical que los productores de discos no podían ignorar por un sencillo motivo: producía grandes ganancias, y de sus orígenes rebeldes y políticos pasaría a convertirse en gran parte en otro sofisma de distracción, gracias a MTV y a la radio comercial. Sin embargo, las semillas del rap atravesarían océanos y germinarían en tierras lejanas, donde muchos jóvenes criados y acorralados en ambientes urbanos deshumanizados, entenderían que el rap, por primera vez en la vida, les daba un medio para contar y luchar contra su propia opresión.
Desde Argelia hasta Buenaventura y desde Filipinas a Cartagena, el rap empezaría a llenar un vacío en el alma de miles de jóvenes que al igual que sus contrapartes estadounidenses en los orígenes del rap, no se veían representados por una música que no contaba nada acerca de sus vidas ni tenía qué ver con sus luchas y sufrimientos. El rap, por ejemplo, nació en Argelia en 1988, como un movimiento de protesta por el alto costo de la vida y el mal sistema educativo. A Buenaventura, tal como lo narra el documental: “Resistencia: El hip hop en Colombia”, llegaría cuando los polizones de vuelta de su viaje al norte, traerían esta forma musical a su tierra natal y de allí se extendería a las principales ciudades colombianas.
Hoy en día en los EE. UU. dos de cada 10 discos que se venden son de hip hop, reporta la revista “Ebony”, y lo más curioso de todo, es que el 80% de lo compradores son blancos. El hip hop ha atravesado barreras culturales, raciales y geográficas y aunque ha sido asimilado en gran parte por el comercialismo del sistema, para sus verdaderos cultores siempre traerá un mensaje de rebeldía, o como lo resumiera Tupac Amaru Shakur refiriéndose a su música: "Yo nunca incite a la violencia sin sentido contra ningún ser humano. Yo soy el que ha sido oprimido. Pero nunca seré una víctima otra vez”. Y en eso consiste exactamente el rap, en contar y cantar en contra de la opresión, para que el sistema que nunca se disculpó por haber creado la esclavitud y asesinado a millones de seres humanos, no siga cobrando más víctimas. (Créditos a Mario Lamo)
Otros links
http://www.hhgroups.com/cultura-hiphop/
http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop